Паола Крум / Paola Krum

Ответить
Vale1807
Медиамастер
Re: Паола Крум / Paola Krum

Сообщение Vale1807 » Ср май 22, 2019 20:04

Изображение

Изображение

Изображение

Vale1807
Медиамастер

Сообщение Vale1807 » Пт июн 21, 2019 20:49

Изображение
Feliz cumple!

Изображение

Vale1807
Медиамастер

Сообщение Vale1807 » Ср июл 10, 2019 13:01

Изображение

Изображение

Изображение

Изображение

Vale1807
Медиамастер

Сообщение Vale1807 » Чт авг 08, 2019 14:01

Изображение

Vale1807
Медиамастер

Сообщение Vale1807 » Вс окт 06, 2019 19:21

Paola Krum: “Fui víctima de maltratos como si fuera una cosa natural”
EXCLUSIVO La actriz dialogó con DiarioShow.com sobre su presente laboral en “Después de casa de muñecas”, las denuncias de las famosas por acoso sexual, su relación con Joaquín Furriel, padre de su hija Eloísa, y más.

Изображение

Изображение

Изображение

Изображение

Изображение

La posibilidad de encarnar un personaje cumbre de la dramaturgia universal: Nora, en la continuidad de un clásico de todos los tiempos, “Después de casa de muñecas”, ha significado para Paola Krum, un antes y un después en su derrotero artístico. La presente obra del autor norteamericano Lucas Hnat retoma una suerte de imponente desafío: la sucesión de hechos que el magistral escritor noruego Henrik Ibsen había plasmado (y culminado) en su recordada pieza “Casa de muñecas”.

Precisamente, este personaje ha significado para la actriz una suerte de bisagra en su profesión, un testimonio artístico que aborda con alma y vida en una de las salas del Complejo La Plaza. En este sentido, la preparación que Krum debe realizar es minuciosa y de una enorme disciplina: llega con dos horas de antelación a los camarines de la sala Pablo Picasso.

“La idea de hacer a Nora me produjo, desde el vamos, un verdadero cimbronazo: por el significado que tiene como personaje icónico del teatro universal y porque se trata de una segunda parte en la que se retoma el personaje de Ibsen quince años después de su partida. Por otra parte, me resultaba complejo comprender a Nora desde lo afectivo, por el hecho de que haya dejado a su familia y a sus hijos y teniendo como marco el detalle de que yo soy mamá de una nena y que ella representa todo para mi vida”.

Cicatrices en el alma

Para Paola, la resolución sentimental e ideológica de Nora forma parte de un tratamiento especial que se le debe dar y, a su vez, de un debate que se debe focalizar desde su concepción de “heroína”.

En este sentido, agregó que “la protagonista siente que tiene una misión en su vida (la proyección profesional como escritora) y que esto implica un sacrificio enorme y que deja cicatrices en el alma.

A su vez, es consciente de que su derrotero de vida no pasará en vano y, en alguna medida, así se lo hace saber, en determinado segmento de la obra, a su hija en un pasaje de fuerte carga emotiva; ella quiere otra proyección para las mujeres y si ahora, en la actualidad, las mujeres son menospreciadas en varias profesiones o tareas, habrá que imaginarse por lo que debían pasar en la época en que se desarrollan las acciones de esta historia.

Imaginémonos, por algunos segundos, todo lo que significaba antes la condición femenina: ser sometida a toda una estructura machista en la que no podía ejercer disenso alguno. Y si bien Nora regresa a su casa para obtener el divorcio y más allá de su lucha por la independencia femenina y de su autonomía, necesita, invariablemente, del hombre y de su aporte.

-Instalándonos, ahora, en los tiempos que corren, ¿Cuántas Noras pensás que habitan la sociedad de nuestros días?

-En toda la historia de la humanidad, entiendo que podemos encontrarnos con muchísimas Noras que han manifestado un grito enorme por la justicia y la libertad. Ahora bien, el hombre incurrió, en muchas oportunidades, en abandonar su hogar y a sus hijos, sin embargo, no recibió sanciones ejemplares de parte de la sociedad. Entonces, esta circunstancia está hablando, también, de un cambio de paradigma, en el que debemos evitar cualquier tipo de acalorado debate sobre el significado que puede generar la decisión de abandonar a la familia, en función de si la adopta el hombre o la mujer.

Luego, en íntima relación con estos temas, puntualizó que “si bien la mujer está ocupando nuevos espacios, sigue cobrando menos en relación a los sueldos de los hombres". Por otra parte, salen a trabajar y, a su vez, se ocupan de sus hijos y de las tareas de la casa.

En consecuencia, es muy complejo llevar a cabo ese cambio estructural en tan poco tiempo. Además, porque hemos sido educadas bajo un mismo patrón durante varias generaciones. El hombre, por su parte, se encuentra en muchas cosas, a mitad de camino: desocupado, ocupándose de las tareas hogareñas y la esposa yendo a ganarse el sustento de cada día. Así como Torval (el esposo de Nora en la obra) hizo un cambio y un camino tremendo, esto es, sin lugar a dudas, algo muy valorable.

-El matrimonio igualitario y la elección sexual han sido también una apertura muy valiosa.

-Determinante para los tiempos que corren. Y agradezco, además, que esto siga sucediendo. Admito, sin embargo, que este cuadro de situación es de dificil aceptación para la generación de nuestros abuelos y un poco menos para nuestros padres. Entiendo que debe imperar el equilibrio, la moderación y la apertura de mentes. También a mí me costó cuando mi hija (11) había incluido en su modos operandi el lenguaje inclusivo, sobre todo, porque siempre he sido una mujer muy rigurosa del empleo purista del lenguaje y de la gramática.

Además, tenemos que tener en cuenta que el lenguaje está en movimiento permanente y se adecua a las diferentes transformaciones de la sociedad. Además, si uno se pone a hurgar con un poco de detenimiento; el lenguaje es bastante machista: está lo masculino y Lo femenino, aunque ahora, felizmente, se está superando.

A lo que agregó: “Estamos llenos de prejuicios y, en este sentido, hemos ido derribando barreras que parecían insuperables. Entonces, los chicos, nuestros hijos, felizmente cuentan con una gran independencia y debemos admitir que nosotros le hemos dado el espacio para que esto finalmente suceda y estamos orgullosos de ello”.

Como una suerte de catarsis sobre el tiempo transcurrido, y que marcaron conductas y sentimientos, Paola confesó: “Volviendo hacia atrás en mi historia, no puedo creer las cosas a que me han sometido; los maltratos que experimenté y que viví, además, como si fuera una cosa natural en el momento".

En la profesión siempre hubo una cuestión de jerarquía. Observando esto en retrospectiva, me cuesta entender que era yo la que estaba ahí; vivía situaciones que me dejaban muy mal de ánimo pero no tomaba conciencia, insisto, de que dichas acciones que padecía eran malas. Y tengo que reconocer que yo, en muchas ocasiones, no supe cómo plantarme y rebelarme. Una no pensaba que tenía su derecho a quejarse y poder salir bien.

-¿Te impacta toda esa serie de denuncias que han tomado repercusión pública en los últimos tiempos?

-No me sorprenden, cuando el espacio está dado, las mujeres pueden salir a hablar, antes no sucedía; de todas maneras, no generalizo y si bien hay una cultura machista, no podemos poner al hombre en un perfil puramente de acosadores. Hay hombres maravillosos que lo han sido y nos han tratado, a nosotras, de igual a igual.

-Hablando de grandes hombres, mantenés, precisamente, con Joaquín Furriel, el padre de tu hija, una relación entrañable.

-Para mí es fundamental tener una buena relación con él. Es el padre de Eloísa y, en muchas oportunidades, le he pedido sugerencias de tipo profesional y me ha aconsejado de manera acertada y con muy buen tino. Tengo un muy buen vínculo con Joaquín, partiendo de la base de que mi hija es lo más importante en el mundo y los dos creemos, y así lo llevamos adelante ,en mantener un diálogo serio y responsable. Somos muy laburadores, nos respetamos mucho, tenemos la misma profesión y, a su vez, somos marcadamente diferentes.

-Estás en los umbrales de unos bellos y otoñales 50 años. ¿Cómo te encuentra esta etapa?

-Desde lo profesional estoy viviendo una etapa esplendorosa y esperaba un trabajo de estas características que me diera temblor y también un poco de miedo. Me llegó, finalmente, esta posibilidad y me encuentro muy feliz con este trabajo por el que Javier Daulte, el director del espectáculo, me brindó toda la contención y la posibilidad de indagar en un personaje, fundamental en mi trayectoria.

-En lo personal también se te nota plena y volviste, según tenemos entendido, a recomponer tu mundo sentimental.

-Es verdad (risas), volví a estar en pareja pero desde otra manera; los años me han aportado conocimiento sobre lo que necesito. Es importante respetarse y, sobre todo, negociar y saber respetar los ámbitos propios que cada uno tiene y debe conservar. Despejé, de esta manera, ansiedades y angustias, pero en este momento no necesito parejas explosivas, sino vínculos en donde confluyan los afectos y la contención.

Por otra parte, a Nora la empecé a comprender mucho por mi capacidad de soledad; tengo muchas horas de soledad y estar en pareja es también contar con tiempo para poder estar sola y porque la disfruto mucho y la necesito.

-En cuanto a la actualidad, la crisis no sólo afecta al teatro y al espectáculo en sí, sino a todas las actividades.

-Estamos todos inmersos en una gran crisis y uno la observa en todos lados.

“Soy muy regalona con mi hija”

-¿Cómo manejás el uso que tu hija Eloísa hace de la tecnología?

-Yo soy muy regalona con mi nena (risas), reparen que me tiene muy enamorada. Una de sus grandes pasiones es la música y la tecnología, en consecuencia, la explota en función de ella.

En ese sentido, es altamente positivo porque, a través la computadora o el celular, puede indagar y descubrir contenidos sobre historia, filosofía y humanidades en general, pero también hay que tener cuidado con la adicción que generan esos aparatos en los chicos, en eso trato de darle alguna sugerencia. No obstante, Eloísa, tiene, más allá de su corta edad, una enorme dosis de intuición y es consciente del delicado equilibrio que debe imperar para cualquier acto de la vida.

-¿Qué relación mantenés vos con la tecnología?

-Tengo una más que prudencial distancia, sobre todo por las características que tiene mi profesión; el tema de las redes es bastante complejo y cada vez que hago una nota tengo una cierta angustia porque se suelen levantar declaraciones fuera de contexto y esto puede ser motivo para una polémica impensada, circunstancia que siempre deseo evitar. No obstante, soy consciente de que forma parte de las reglas del juego y trato de instalarme dentro de este panorama de la mejor manera posible.

Ответить

Вернуться в «Аргентина»